“De mi boca sale un elefante”, Cynthia Matayoshi

Adriana Santa Cruz
Leedor
Published in
3 min readOct 16, 2023

--

De mi boca sale un elefante es un volumen de poemas dividido en cinco partes que entrelaza la historia familiar y personal con elementos tomados del sintoísmo y el hinduismo: de ahí que predominen los símbolos, los ritos y las referencias mitológicas.

Los poemas pueden leerse como una novela, como una narración en forma de poema o como una especie de biografía, según señala Eugenio Polisky en la contratapa. Es la historia de un viaje que conecta a la protagonista con sus orígenes: por eso asistimos a la presencia constante del padre, aun después de muerto, de la madre y de los abuelos: “viajo en un barco sin nombre / por la noche leva anclas / se mueve contra el viento / empujado por cosas nuncavistas y nuncaoídas”. Esas cosas “nuncavistas y nuncaoídas” se relacionan con la búsqueda que implica ahondar en la propia identidad.

Dentro de su entorno más cercano, el yo asume una tarea: “soy la Mary Shelley de mi familia / haré con ellos un nuevo ser”, aunque se siente una extranjera en su propia casa y también fuera de ella, pero no en contacto con la naturaleza: “nacer humana fue un accidente / debí ser una flor”; “en la escuela / disimulo mi origen / aprendo de memoria los nombres / de los héroes / (pero no los siento parte de mí) / la montaña sí / ella es mi verdadera madre”. Esa naturaleza está habitada por espíritus: kodamas y kamis, presencias sobrenaturales que nos vuelven a conectar con la cultura japonesa, y que hacen del bosque un lugar sagrado.

En todo este viaje que realiza la protagonista, los símbolos ocupan un lugar destacado: el elefante (la estabilidad, la inmutabilidad), el agua (fuente de vida, medio de purificación y centro de regeneración), el caballo (la impetuosidad del deseo), la casa (centro del mundo e imagen del universo), el barco (representación del viaje o travesía cumplida por vivos o muertos) y el jardín (el paraíso terrenal). Son ellos los que nos llevan a una dimensión metafísica donde el ser y el cosmos se entrelazan, y donde la poesía adquiere una profundidad que le es propia; en consecuencia, el yo puede afirmar: “mientras escribo / un tigre hunde sus dientes / en las entrañas de un ciervo / abandona sus huesos / se echa a dormir en la sombra”.

Relacionado con lo anterior, lo onírico también tiene su lugar, espacio privilegiado del inconsciente, territorio simbólico por excelencia: “estoy en la estación del tren O´Brien / el barco se balancea cuando pasa sobre las vías / una manada de caballos corre desde el agua / y quiere saltar por la popa / solo un potrillo lo logra / tiene la mirada de mi abuelo”.

En cuanto a lo formal, Cynthia Matayoshi trabaja con las libertades que da el poema en cuanto a la puntuación y a la disposición de las palabras dentro de la página. El discurso del yo, a su vez, está atravesado por otras voces, indicadas en cursivas. Cada parte, además, está precedida por un dibujo, y presenta una introducción con una tipografía más grande. De esta manera, forma y fondo muestran un trabajo muy minucioso que hace la autora con la palabra poética como otra forma de acceder al conocimiento.

De mi boca sale un elefante es un libro que recupera la idea de Jorge Luis Borges acerca de la poesía como un hecho estético o la de Platón como algo sagrado; que nos conecta con la belleza en su sentido más profundo y que nos hace partícipes de una búsqueda existencial que es propia de todos los seres humanos.

Cynthia Matayoshi, De mi boca sale un elefante, Trapezoide Ediciones, 2023, 86 págs.

Cynthia Matayoshi es doctora en Psicología. Escribió su primera novela, La sombra de las ballenas, con una beca del Fondo Nacional de las Artes (2016). Su segunda novela fue Virgen Bruja (2023), y sus cuentos aparecieron en Mundo Weird (2022), Revista Weird Review (2023), Escritoras de Urras y Audiocuentos de la nueva narrativa argentina. También publicó poemas en las antologías Otras nosotras mismas (2020) y Cómo decir (2019).

--

--

Adriana Santa Cruz
Leedor

Profesora y Licenciada en Letras, redactora y gestora cultural