“Dos relatos”, Abel Posadas

Adriana Santa Cruz
Leedor
Published in
2 min readJan 19, 2024

--

Un relato implica siempre una reiteración en tanto pone en palabras algo que ocurrió: puede ser real o ficcional, entendida la ficción como otra forma de la verdad. En este sentido, el libro de Abel Posadas apela al contar como una manera de recordar, como testimonio de lo que fue.

“Domitor” utiliza un recurso recurrente en la literatura: el encuentro de un manuscrito que sale a la luz, aunque siempre rodeado de una cuota de misterio. Una de las enfermeras del Centro de Rehabilitación del Lisiado encuentra un diario que llega al narrador a través de su hermana. Es el registro de un artista depresivo, fracasado, quien escribe desde sus internaciones. Su familia, sus amigos, los profesionales que lo asisten, todos caen bajo su mirada crítica y desesperanzada: “Nada se puede hacer con quien nada quiere, excepto matarlo. O dejarlo vivir para que él se mate por su cuenta”.

Este primer relato, además, remite al cine a través de un epígrafe al comienzo y de la mención de dos actrices argentinas. El epígrafe explica el título: “domitor” era la palabra con la que Louis Lumière quería nombrar al cinematógrafo; las actrices, por su parte, ingresan a la narración en un plano onírico, efecto del pasaje de la lucidez a la confusión que sufre el protagonista. Realidad y ensueño se entrelazan, y en medio se juegan las relaciones personales: madre/hijo, maestro/alumna, amigos.

En “El sampedrino” dos hombres, Abel y Jorge, se conectan a través de una línea gay. A partir de ese encuentro, asistimos a los diálogos entre ambos, y a un deseo de contar de los dos, pero también a una necesidad de ser escuchados. De a poco se van armando sus historias personales, pero también la historia en común, esa donde ambos no se animan a darse suficiente libertad, en palabras de Abel.

En este segundo relato, se multiplican los narradores y los puntos de vista, como si los personajes fueran conscientes de que son parte de una narración cuyos destinatarios somos nosotros los lectores:

“―Si quisieras, podrías ir más lentamente.

―No quiero. Además, tus lectores van a impacientarse.

―Mis lectores ya lo saben todo”.

Yendo más allá de lo contado, en todo el libro ―y como dice Abel Posadas― lo que está en juego son “mundos ficticios”, y lo que él está haciendo es explorar esa ficción.

Abel Posadas, Dos relatos, Autores de Argentina, 2023, 110 págs.

Abel Posadas es egresado de Letras (UBA) y se dedicó a la investigación sobre el cine y la literatura de nuestro país. Dos relatos es su primera publicación de ficción.

--

--

Adriana Santa Cruz
Leedor

Profesora y Licenciada en Letras, redactora y gestora cultural