“Rosy & John”, Pierre Lemaitre

Adriana Santa Cruz
2 min readSep 3, 2023

Rosy & John es una novela corta de Pierre Lemaitre que concentra en poco espacio una trama densa y atrapante ya desde el comienzo: “El encuentro fortuito que da un vuelco completo a tu vida, la placa de hielo traicionera, la respuesta que se pronuncia sin pensar… Las cosas decisivas ocurren en menos de una décima de segundo”.

Jean Garnier es un joven que planea hacer explotar siete obuses en diferentes lugares de Francia: uno por día. Después de la explosión del primero, establece sus condiciones: que liberen a su madre presa y que los dejen a ambos irse a Australia con una nueva identidad y dinero para vivir; de lo contrario, los restantes atentados seguirán el curso planeado.

Evidentemente, el tiempo asume también un papel protagónico que queda manifiesto en la organización del texto en tres partes –cada una es un nuevo día, y en cada una se detalla la indicación del paso inexorable de las horas−. Lo que ocurre durante esas tres jornadas será el despliegue de situaciones que exceden lo netamente policial.

La sórdida y siniestra relación de Jean con su madre, Rosy, es lo que comienza a develarse detrás de la amenaza de los atentados. Un hijo sometido, una madre perversa y un vínculo enfermizo entre ellos le dan a la novela una dimensión existencial y dramática. En medio de ambos, se sitúa el inspector Camille Verhoeven (protagonista de la serie que se inicia con Irène y continúa con Alex, Rosy & John y Camille –de próxima aparición−), un personaje muy bien caracterizado en la novela: “…un metro cuarenta y cinco de cólera (…) un quebradero de cabeza para sus superiores, los testigos, los compañeros, los jueces y para casi todo el mundo”; además, está siempre por delante del resto de sus colegas: desconfía, llega a conclusiones propias, e intenta aventajar a Jean, entender qué pasa por su cabeza y predecir sus reacciones.

Rosy & John es de esas novelas que se leen con ganas y que, cuando terminan, se empiezan a extrañar.

Pierre Lemaitre, Rosy & John, Alfaguara, 2016, 160 págs.

Pierre Lemaitre es escritor y guionista (París, 1951) estudió Psicología, creó una empresa de formación pedagógica e impartió clases de literatura. Autor tardío, en 2006 ganó el premio a la primera novela policíaca en el festival de Cognac con Irène, primera entrega de una serie protagonizada por el comandante Camille Verhoeven que incluye Alex (2011, CWA Dagger 2013, entre muchos galardones), Rosy & John (2011) y Camille (2012, CWA Dagger 2015, entre otros honores), una saga de gran reconocimiento internacional, que Lemaitre culminó con el Diccionario apasionado de la novela negra (2022), un documentado y emotivo homenaje al género negro.

--

--

Adriana Santa Cruz

Profesora y Licenciada en Letras, redactora y gestora cultural